viernes, 25 de enero de 2008

Té de Roca Jasonia glutinosa

Entra a mi tienda una señora muy mayor y me pide Té, un ritual que viene realizando de forma periódica desde hace décadas en mi herboristería, no le hace falta decirme que té, no el chino si no “su” té, el té de roca. Me contó que su madre, abuelos etcétera ya lo consumían de forma diaria desde hace años y que vivieron muchos años tomándolo.

Hay un error típico en muchas personas, ya que piensan que al llamarse té, contiene cafeína, olvidan que la palabra té también tiene la acepción de “infusión” y no lo toman pensando que les va a alterar o subir la tensión, de hecho en España hay decenas de plantas llamadas “té”, hay un interesante documento que habla sobre estos tés accesible en este enlace.

Por suerte o por desgracia como esta planta medicinal se usa mayoritariamente en España eso hace que sea una planta no muy estudiada, ya se sabe que la ciencia en España, excepto en honrosas excepciones, no va bien, en la base de datos Ibids, únicamente salen siete referencias, sería interesante estudiarla más a fondo. Pero de todas formas sabemos su uso tradicional en tres ámbitos bien distintos y en los tres muy eficaz, lo que ha hecho que se considere en muchas zonas de España una panacea.

Como decía se usa tradicionalmente para:

- Hipertensión

- Enfermedades respiratorias: gripe, faringitis, resfriados, bronquitis.

- Enfermedades digestivas: gastritis, digestión pesada, intoxicaciones (leves) por alimentos o medicamentos.


Para más información sobre el té de roca aquí os dejo este enlace:

No hay comentarios: