miércoles, 9 de enero de 2008

El mejor sitio web de especias

Desde hace unos años he notado en mi herboristería un hecho curioso, cada vez la gente usa más especias, en variedad y cantidad. Especias que antes se vendía de forma anecdótica, ahora tienen una incremento de venta muy notable. Yo creo que hay cuatro posibles explicaciones a este hecho:

- La gente cada vez viaja más y quiere usar especies que ha probado en sus viajes.

- Cada vez la comida es más insulsa, las materias primas son peores, las verduras, frutas y animales se "fabrican" no se crían.

- Los inmigrantes traen sus hábitos alimentarios, especias incluidas.

- Uso terapéutico. A mí me hace gracia la tendencia de la industria alimentaria que cada vez fabrica alimentos funcionales que muchas veces intentan paliar problemas que ellos ayudan a que se incrementen. (yogures que bajan el colesterol, tensión, etcétera). Cada vez, los alimentos manufacturados producen más problemas digestivos, los edulcorantes, conservantes, aditivos etcétera. Incluso famosos cocineros como Ferran Adrià hablan de la cocina terapeútica, es decir, lo que dijo Hipócrates reinventado con un lacito nuevo: "Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento" .
La gente escucha en diferentes medios las propiedades terapéuticas que tienen y las toman de forma cotidiana, incluso hay una moda proveniente de Ayurveda que sua cierto tipo de especias para determinados problemas de salud, según las características de cada persona. También cada vez más algunos alimentos y/o medicamentos que tomamos producen determinados problemas digestivos y muchas especias pueden minimizar el efecto. Poco a poco van saliendo a la luz pública estudios que avalan el uso ancestral de muchas de las especias y hierbas culinarias que tomamos desde que el hombre es hombre.

Una vez hecha esta introducción os hablaré de una Web maravillosa para conocer las especias, nombre (¡en algunas entradas en más de 60 lenguas!) , composición química, usos...

Es una página hecha por hobby por un químico austriaco, el Señor Gernot Katzer y para mí en especias es uno de los sitios de referencia. Si os gusta la cocina o la salud o ambas en esta página tenéis una mina.

Sólo tiene un defecto: únicamente está en inglés y en alemán :P

Web de Especias de Gernot Katzer


3 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad k cada persona tiene su especia¿

Anónimo dijo...

si cada persona tiene una especia, como puedo saber la mia?

Anónimo dijo...

Yo tambien quiero saber mi especia!!